Kobudo-Bo

KOBUDO KENSHIN RYU

Un bō «bastón») es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera roble, bambú, etc). Han existido de una forma u otra en todas las culturas, sean: Egipcia, india, china, japonesa u okinawense. Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración: pueden ser tan rústicos como una rama de un árbol, forrados en láminas metálicas, o tan decorados como una obra de arte. (

El término "bō" que se utiliza para referirse a la vara de 180 cm. aproximadamente (aunque normalmente se hacen a medida), es en realidad una abreviatura de rokushakubō, o bastón (bō) de seis shaku (rokushaku) o 180 cm.

El uso primario del bō japonés es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bō es también utilizado para alcanzar objetivos de medio y largo alcance.

Hay técnicas con bō en la mayoría de artes marciales que utilizan armas. Esto viene de la antiguedad, En Japón, cuando los guerreros samurai perdían la punta de su lanza o yari, alabarda o naginata en la guerra, porque estas se quebraban o era cortadas. Entonces les quedaba un bō rudimentario. Estas mismas artes marciales incluyen técnicas de Hanbō por el mismo motivo. Al seguir peleando el bō podía partirse a la mitad y pasaban a tener un Hanbō.

En okinawa, donde surgió el arte marcial del karate, el bō surgio de la mezcla de técnicas chinas, nativas, y japonesas; donde el bastón largo para cargar cubos de agua, se transformó en un arma de extremos agudos, que busca penetrar la armadura de los samurai invasores. Mediante la correcta transmisión de la potencia y la alineación corporal.

El arte marcial japonés dedicado al uso del bō es conocido como bōjutsu, aunque la escuela Masakatsu Bō Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikidō.

A nivel técnico se usan técnicas de chequeo, bloqueo, barridos, retenciones, golpes directos, indirectos y estocadas. Asimismo se incluyen algunas luxaciones articulares e inmobilizaciones.

Tácticamente las distancias largas y medias son mas favorables, para su uso.

Físicamente se requiere de extremidades superiores fuertes, rapidas y flexibles.

El jō o bastón medio, de aproximadamente 1.30 a 1.50 mts; el Hambo, de aproximandamente 90 cms. y el Tambo, de aprocimadamente 35cms, también se utilizan como armas en otras artes marciales como el aikidō, el Jōdō y el Ninjutsu.

En el Aikido coreano o Hapkido debido a la influencias china y japonesa, las técnicas de grados superiores (dan) incluyen el manejo del bō, así como del sable coreano o kumdo y del bastón corto (jō), en algunos estilos, asociaciones o federaciones.

Fuente: Wikipedia