Home Ponte en forma Gimnasia

Gimnasia

 

GIMNASIA

La gimnasia es un deporte que consiste en la ejecuciòn exacta y armónica de una serie de movimientos corporales definidos precisamente, ya sea a manos libres o con aparatos.

Sus orígenes se confunden con la cultura corporal practicada por los griegos, de la cual deriva el nombre, ya que qualificaba los ejercicios practicados con el cuerpo desnudo. La palabra gimnasia se aplicó al principio de los juegos de los atletas que corrian, saltaban, luchaban y lanzaban el disco y la barra. Mas tarde, las recientes plantadas de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza. Mientras que en la antigüa Grecia los dorios, raza conquistadora, se dedicaban a la gimnasia con finalidades guerreras, los atenienses buscaban en los ejercicios la salud del cuerpor y del espíritu, la armonía y la grácia.

Los romanos de la República se van dedicar con entusiasmo a la marcha y la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se lanzaban al Tiber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió evitar una neurálgia haciendo que un esclavo le hiciese un masaje a sus músculos. Con todo, los romanos nunca practicaron  la verdadera gimnasia, la de Atenas. Nada más cojieron de Grecia algunos ejercicios, adaptándo a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.